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Sï¿œbado 03/04/2010. Actualizado 04:22h.
URGENTE |
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LITERATURA | Ante la amenaza del 'e-book'
Portada de Daniel Gil para una ediciï¿œn de Peter Weiss.
Imagᅵnense un vagᅵn de metro una maᅵana cualquiera repleto de personas leyendo su libro de cabecera. ᅵVen sus portadas? ᅵSe hacen una idea de sus gustos? Quizᅵ esa imagen les recuerde un libro antiguo que ya no tienen o tal vez les anime a comprar uno nuevo por la cubierta. Pues ahora abran los ojos y despierten en el futuro. Porque dentro de muy poco esa tᅵpica imagen puede que desaparezca, debido al empuje del libro electrᅵnico y sus frᅵos archivos sin portada.
La historia de los ilustradores de libros estᅵ repleta de grandes artistas, bellas cubiertas y ediciones que han pasado a la posteridad. En Espaᅵa fue con las vanguardias, entre 1912 y 1936, cuando se impuso la moda de los ilustradores de portadas. Grandes dibujantes se ponᅵan al servicio de las editoriales para dar imagen a las palabras que los libros escondᅵan dentro de sus pᅵginas.
Uno de los representantes de aquella generaciᅵn fue el pintor, cartelista y fotomontador Josep Renau (1907-1982), cuyo pasatiempo desde pequeᅵo era recortar fotografᅵas. Desde muy joven se ganᅵ la vida como ilustrador y cartelista, imponiendo un estilo ᅵnico que le hacᅵa destacar entre el resto de los dibujantes de la ᅵpoca. Sus portadas se distinguen sobre todo por ser fotomontajes, casi "collages" donde pintura y fotografᅵa se funden para ofrecer una visiᅵn chocante. En 1936 fue nombrado Director General de Bellas Artes y, curiosamente, fue ᅵl quiᅵn le encargo a Picasso la realizaciᅵn del "Guernica" para la Exposiciᅵn Internacional de Artes y Tᅵcnicas de Parᅵs.
Otro de los ilustradores mᅵs destacados de la ᅵpoca fue Joan Pau Bocquet (1904-1966), conocido sobre todo por sus portadas de la famosa ediciᅵn 'Biblioteca de Oro' y que pasᅵ a la posteridad por poner imagen a uno de los tᅵtulos mᅵs leᅵdos de la historia de la literatura moderna. Bocquet ostenta el honor de haber ilustrado el primer "Drᅵcula"de Bram Stoker editado en Espaᅵa. Una portada que recuerda mᅵs a un monje que a un vampiro y que el artista realizᅵ en 1935.
Nacido en 1907, el tipï¿œgrafo polaco nacionalizado espaï¿œol Mauricio Amster es considerado como uno de los diseï¿œadores que mï¿œs han aportado a la evoluciï¿œn de las artes grï¿œficas en Espaï¿œa. Gracias a su gran aporte estï¿œtico y tï¿œcnico, imprimï¿œa a sus diseï¿œos un estilo ï¿œnico debido a la perfecta maquetaciï¿œn que fusionaba dibujo, fotografï¿œa y mensaje polï¿œtico.
Amster fue uno de los cartelistas mï¿œs relevantes al servicio de la Repï¿œblica, y se le recuerda por portadas como la de un Mauser (fusil) espaï¿œol encima de un libro abierto con el siguiente mensaje: "Las milicias de la cultura luchan contra el fascismo combatiendo la ignorancia" Otra cubierta llamativa es la que Amster diseï¿œo para el Ministerio de Instrucciï¿œn Pï¿œblica animando a los padres para que llevasen a sus hijos a las colonias del Gobierno bajo el lema: "en las colonias los hijos de nuestros combatientes viven sanos y felices"
Para acercarse un poco mᅵs al trabajo de estos vanguardistas, el Centro Andaluz de Arte Contemporᅵneo ha organizado la exposiciᅵn 'Impresos de vanguardia en Espaᅵa. 1912-1936', una muestra que reᅵne libros, revistas y otras publicaciones representativas de este periodo tan convulso y creativo vivido antes de la Guerra Civil en Espaᅵa. La exposiciᅵn, que puede visitarse hasta el 2 de mayo en Sevilla, abarca desde el 1912, aᅵo considerado como el principio de la modernidad en Espaᅵa, hasta 1936, cuando la guerra truncᅵ todas las vertientes creativas. Una de las portadas mᅵs representativas de la exposiciᅵn es la realizada por Ramᅵn Gᅵmez de la Serna para sus "reguerᅵas" una cubierta-damero en blanco y negro que recrea el arte cubista de la ᅵpoca.
Tras la Guerra Civil, el despertar del diseᅵo llegᅵ con Daniel Gil (1930-2005), considerado el maestro de las portadas contemporᅵneas. Gil dio un giro radical a la estᅵtica editorial alejᅵndose de lo convencional e imprimiendo en sus diseᅵos un lenguaje experimental e innovador. Asᅵ, se convirtiᅵ en referente del nuevo diseᅵo grafico espaᅵol trabajando para editoriales como Alianza Editorial o Mondadori. En 1992 abandona su trabajo en la editorial y se dedica a otras labores de diseᅵo. Cabe destacar su aportaciᅵn al Museo Thyssen-Bornemisza, pinacoteca de la que ᅵl mismo diseᅵo el sᅵmbolo.
El legado dejado por Daniel Gil ha sido un tesoro para los nuevos ilustradores espaᅵoles. Entre tantos otros, Fernando Vicente (1963) es actualmente uno de lo diseᅵadores mᅵs destacados del panorama editorial. Comenzᅵ a principios de los 80, y entre sus trabajos mᅵs destacados, aparte de de carteles, revistas y discos, se pueden citar muchas de las portadas de la Editorial Alfaguara o Espasa Narrativa. Sus diseᅵos presentan una combinaciᅵn que recuerda al Amster mᅵs ᅵcido y polᅵtico, en donde juega con una imagen fuerte y llamativa con elementos globalizadores o sociopolᅵticos, como es el caso de la portada de 'Hiperterrorismo' de Franᅵois Heisbourg.
Las cubiertas de estos libros que leemos u observamos no solo representan lo que hay escrito dentro, sino que conforman todo un simbolismo alrededor de la obra. Asᅵ, esta coge peso en el imaginario colectivo del lector, que a menudo recuerda lo que leyᅵ mᅵs por la portada que por las palabras. ᅵEstamos por tanto ante una perdida de identidad las obras que leemos? El tiempo y la tecnologᅵa escribirᅵn el siguiente renglᅵn.