Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Falsas simetrías

La oposición pide la dimisión de Mazón en el pleno de Les Corts del 16 de enero.
17 de enero de 2025 22:11 h

8

Desde las edades más tempranas observamos cómo uno de los mecanismos que tiene el ser humano para gestionar la responsabilidad de sus actos cuando estos pueden tener consecuencias negativas o causar una mala impresión en los demás es desviar la atención bien victimizándose, bien señalando a otros como culpables, o relativizando la gravedad de lo sucedido, o simplificando la importancia… Los mecanismos que usamos para gestionar la culpa, los errores o las acciones incorrectas son múltiples y están estudiados. Parte de la inteligencia emocional consiste en aprender a gestionar este tipo de conductas y comportamiento de una forma adulta, madura y afectivamente responsable con el resto para no dejarse llevar ni por los sesgos inconscientes ni por los sesgos cognitivos. Los primeros son prejuicios y estereotipos que existen sobre grupos sociales y colectivos, los segundos son automatismos que nos llevan a percibir la realidad a través de juicios inexactos y mensajes sencillos que son asumidos como ciertos más rápido. 

Todas y todos tenemos sesgos. El principal sesgo, el metasesgo, es pensar que no tenemos sesgos. En el análisis de la retórica de la extrema derecha se observa a la perfección cómo quienes están detrás de sus mensajes y relato conocen perfectamente cómo funcionan los sesgos inconscientes y los sesgos cognitivos de cada una de nosotras y nosotros para activar nuestras emociones forma automática, reactiva e impulsiva y formar una opinión que creemos verdad sobre algo, aunque esto pueda ser problemático para nosotros. De esta manera se despliega la fórmula de las falsas simetrías que funciona a la perfección y vemos como Mazón compara la ayuda que recibe Gaza con la que reciben o deberían recibir las y los afectados de la DANA en Valencia, tratando con ello de activar el sesgo racista de las y los valencianos para evitar asumir su responsabilidad y hacer creer que es el Gobierno central el que abandona a las y los valencianos. 

Otra falsa simetría ha quedado al descubierto con el llamamiento que ha hecho Vox para acosar a las y los periodistas de distintos medios de comunicación en respuesta a los incidentes provocados por los agitadores que se dedican a perseguir a determinados personajes públicos para luego vilipendiarlos en sus pseudo-medios y redes sociales; qué mejor manera de escabullirse de su mal hacer que hacerse las víctimas que necesitan ser reparadas con estas supuestas acciones de desagravio, que hacerse pasar por periodistas. Pero estas son solo dos de las muchas que nos rodean y ya hemos naturalizado porque la doctrina de la falsa simetría lleva calando gota a gota en la ciudadanía desde hace años. No hay más que ver su impacto si miramos los resultados electorales de la extrema derecha en el mundo.

Una publicación de Afroféminas del mes pasado hablaba de la falsa simetría definiéndola como aquella que se da «cuando alguien usa un argumento verdadero (o aceptado como verdad absoluta) en una situación en que no se aplica. En un primer momento, el argumento puede parecer válido, ya que se asemeja por paralelismo, entretanto, los argumentos falsos simétricos suelen ser superficiales y denotan desconocimiento del tema principal que está en debate». Es ese desconocimiento del tema principal y la activación de los sesgos inconscientes y sesgos cognitivos lo que lleva a mucha, muchísima gente a que se trague la desinformación y los bulos, que se difunden en las redes sociales, en pseudo-medios digitales e, incluso, algunos programas de televisión en prime time.

Es ahí donde asistimos impotentes a muchas de las conversaciones que tenemos con familiares, amistades o gente de nuestros entornos se transpiren esas ideas falsas que afirman como si fueran una verdad al usar ciertos paralelismos que desactivan y desacreditan las luchas sociales y de derechos humanos que nos han traído hasta aquí. La justicia social, el feminismo, la defensa del medioambiente, la pluralidad y la diversidad, la inclusión y la equidad, las prestaciones sociales, los servicios públicos… De esta forma, se naturaliza y defiende la supremacía blanca, también la expulsión y el maltrato de la población migrante y la racializada, la persecución y represión a las personas trans o la afirmación de que los homosexuales y bisexuales somos personas enfermas o pervertidas, se argumenta la exclusión sanitaria o de las prestaciones sociales a determinados colectivos o personas que no merecen el dinero de nuestros impuestos… 

Un continuo de falsas simetrías que ayudan a la extrema derecha en esta falsificación de la Historia a la que asistimos con falsos discursos que incitan al odio, a la violencia y a la deshumanización, que instauran falsas creencias y falsas vivencias que nos enemistan y nos alejan de la convivencia. Falsas simetrías que buscan, sobre todo gobernar desde la impunidad y para la impunidad.

Etiquetas
stats