El juez de Belfast pedirá a España garantías de que el etarra De Juana Chaos no será «maltratado»
La extradición de José Ignacio de Juana Chaos quedó ayer visto para sentencia, aunque el juez que se ocupa del caso advirtió que podría pedir a las autoridades españolas seguridades de que no habrá «maltrato» del terrorista en España antes de pronunciarse sobre la extradición.
El juez Tom Burguess se reservó el derecho a pedir información a España sobre la situación de internamiento que sufriría De Juana en caso de ser entregado a la Policía española, sobre todo en relación al riesgo de un régimen de aislamiento que la defensa presentó como especialmente dañino -«posiblemente» mortal- para la «frágil condición psíquica» del etarra.
De todos modos, el juez precisó que no es algo que necesariamente vaya a hacer y advirtió que el aviso de esa posibilidad no supone que su sentencia vaya a tener en cuenta especialmente los desórdenes mentales en los que la defensa ha basado su final argumento para impedir la extradición.
La sentencia podría demorarse unas dos semanas, si bien el juez no concretó ningún plazo. La decisión luego podrá ser apelada ante los máximos tribunales primero de Belfast y luego de Londres.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete