KIMBILÁ, Izamal, Yucatán.— Ayer a las 10:30 de la mañana fue encontrado muerto en su parcela el señor Julián May Uitz, de 70 años y oriundo de Kimbilá, a quienes muchos conocían como “Gabino Barrera”.

Según datos recabados, “Gabino Barrera” solía ir a su parcela a trabajar desde las 5 de la madrugada para regresar entre las 9 y las 10 de la mañana a su casa.

Al ver que no regresaba, sus familiares fueron a buscarlo a la parcela; Uno de sus hijos y dos menores acudieron en moto y al llegar lo encontraron muerto.

El hijo del fallecido dio parte a Rubén Méndez May, comisario municipal; al lugar llegaron unidades de la Policía Municipal para asegurar la zona y esperar a las autoridades ministeriales para el levantamiento del cuerpo, pero los familiares movieron el cadáver y se lo llevaron para velarlo.— José Candelario Pech Ku

Sin embargo se pudo averiguar que fueron a pedir ayuda para los gastos del funeral y les pidieron la hoja de defunción el cual no cuentan ya que el registro civil no lo podía emitir debido a que el cuerpo se levantó sin autorización y no había médico que hubiera verificado las causas de la muerte.

En el lugar se supo que al parecer el señor falleció de un infarto; el cuerpo fue hallado sentado y con su sombrero a un lado, por lo que algunos indicaron que se sintió mal y se sentó para abanicarse.

Los familiares subieron el cadáver en la cama de una camioneta negra y lo llevaron a su domicilio; algunos vecinos comentaron el hecho con la frase “No entendían razones”, por la actitud de los familiares.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán